GO UP
a

Música de América Latina

Artistas Argentinos e.V. es una asociación sin fines de lucro, con sede en Berlín, que promueve la integración de artistas y creativos argentinos residentes en Alemania y el resto de Europa. Impulsa también el intercambio cultural bilateral entre Alemania y Argentina.

La asociación organiza, coordina y ejecuta proyectos y eventos que difunden las diferentes expresiones culturales argentinas. Además, asesora en la búsqueda de subvenciones y becas de arte.

Artistas Argentinos e.V. pone a disposición una plataforma de encuentro e intercambio de información sobre eventos, talleres, actividades culturales y artísticas en las diferentes regiones de Alemania. Las actividades están coordinadas por comisiones de trabajo temáticas y responsables regionales.

En el sitio en Internet de la asociación se reúne y exhibe con su perfil a todos los artistas y creativos argentinos, así como instituciones, empresas y profesionales relacionados con el mundo del arte.

Para más información y posibilidades de inscripción en la Red

E-Mail: [email protected]
http://www.artistas-argentinos.org

Una de las más hermosas creaciones musicales que posee conceptos originales de música y dedicada a fortalecer nuestra identidad cultural es la obra musical de Daniel Alomía Robles (Perú). Su Tema El Cóndor pasa.

Una maravillosa obra indígena llega a ocupar los “Hitparaden” del mundo entero y a ser comercializada. Pero a pesar de esto, seguramente para muchos no les he conocido que en Latinoamérica existe una larga tradición de compositores de música clásica que reflejan las influencias que estos países han tenido a través de los siglos por diferentes continentes, entre ellos podemos apreciar el uso de la guitarra (España) los tambores (África) .

Compositores como Heitor Villa-Lobos (Compositor brasileño) Ariel Ramírez (Argentina) creador de la Misa Criolla. En Venezuela tenemos una larga lista de compositores que han pasado al olvido.

El conocido y miembro honorario de nuestra Asociación, el Mto. Bruno Videla (Argentina) se ha encargado de recopilar partituras de compositores latinoamericanos, para revalorizar y darle un nuevo impulso a la música clásica latinoamericana.

Nos es grato mencionar que el día 9 de octubre 2010, el conocido y famoso dirigente venezolano Gustavo Dudamel en compañía del tenor peruano Juan Diego Flórez inauguraron la temporada de conciertos 2010/2011 en Los Ángeles. USA, con un repertorio de música latinoamericana.

Maestro Lucio Jorge Bruno-Videla

Músico argentino de trayectoria internacional. Especialista en música argentina. Ha sido director de la Orquesta del Congreso Nacional y fundador y director de la Orquesta Clásica Latinoamericana en Viena, primera orquesta europea dedicada a música clásica latinoamericana. Fundador y director de la Orquesta Filarmónica Latinoamericana en Buenos Aires, con la cual realizó la primera producción discográfica de una ópera argentina en nuestro país, que se presentará en diciembre de 2010. Fue también el primer músico latinoamericano en integrar las filas de la prestigiosa Strauss Festival Orchester Wien, en Viena, bajo la dirección del maestro Peter Guth.

Como compositor y arreglador musical, tiene en su haber más de 200 obras que se interpretan regularmente en América y Europa. En los Estados Unidos fueron presentadas en la Emory University dentro de un proyecto didáctico sobre el tango. En Brasil se incluyeron en el Festival Musical de Poços de Caldas, en Viena en la Bösendorfersaal y en el Musikverein, en Buenos Aires en el Salón Dorado del Teatro Colón, la Casa de la Cultura de La Plata y otras ciudades del interior. Entre 2002 y 2005 elabora y dirige la música para el Dance-Musical Quiero-Tango Erlebnis y la opereta-musical El Maestro, ambos estrenados en el Theater Akzent de Viena, como así también la música para la coproducción europea del Film Die Rückkehr des Tanzlehrers. El Trio Villa Lobos interpretó su Trío para piano, violín y violoncelo op.10 en varias salas de Austria.

En enero del año 2008 se estrena en Viena el Film Muriendo , para el cual Bruno Videla compuso y dirigió la música, al frente de un ensamble de solistas de la Orquesta Sinfónica de Viena, y de otros prestigiosos organismos europeos.

Su catálogo consta también de otras obras de cámara y orquestales, como una Sonata para dos violoncelos, una Sonata para piano, un Quinteto para piano y cuerdas, una Sinfonietta, Conciertos para corno y orquesta y para violín y orquesta, dos Tríos, varias sonatas y el ballet Suite Coreográfica.

Las obras de Bruno Videla han sido grabadas e interpretadas por varios artistas de trayectoria internacional, argentinos y extranjeros, como Alejandro Drago, Marcela Fiorillo, Teodora Miteva (Bulgaria), Édua Zádory (Hungría), Rosángela Antunes (Brasil), Lucia Hall (Canadá), Gudrun Bigenzahn (Austria), Sally Johnson (Inglaterra), Milos Todorovski (Serbia), Lindy Tennent-Brown (Nueva Zelanda), etc. Festivales Internacionales como Crwth (Inglaterra) y Música Delicata (Austria) han programado y encargado sus obras.

Lucio Bruno Videla, acaba de terminar con la producción de la la ópera argentina CHASCA de Enrique Casella.

Para los que deseen conocer esta producción tenemos un pequeño video a su disposición:

Maestro Enyú Peña-Oramas

Músico venezolano con una sólida formación musical iniciada en la Escuela de Música Federico Villena de Maracay bajo la tutoría del Maestro Oswaldo Guevara. En esta institución recibió su grado como Profesor Ejecutante de Oboe en el año de 1999. En el mismo año 1999 recibió su titulo de Licenciado en Educación mención Educación Musical en la Universidad de Carabobo, el cual obtuvo con la mención honorífica Cum Laude. Su incansable búsqueda de conocimiento y superación lo llevó a graduarse en el año 2005 de Magíster en Música en la Universidad Simón Bolívar bajo la tutoría del reconocido Maestro Alfredo Rugeles.

Como oboísta ha sido guiado magistralmente por Maestros como José Carbonara, Miguel Rutigliano y Lido Guarnieri y ha participado en importantes eventos como el Festival Internacional de Música de Cámara de la Colonia Tovar.

En el área de la dirección orquestal ha estado en cursos y seminarios internacionales con importantes Maestros. Entre ellos, Sung Kwak, Georg Mark y Bruno Aprea. En el año de 1997 egresó de la novena promoción de directores corales de la Universidad de Carabobo.

Ha sido miembro destacado como Oboísta en la Orquesta Sinfónica de Aragua con la cual ha realizado giras internacionales por España, Colombia, las islas de Aruba y Cuba.

Se ha desempeñado como Director Musical de las Orquestas Sinfónicas “Federico Villena” y Juvenil de Maracay, así como director invitado con la Orquesta Sinfónica de Aragua, con las cuales realizó innumerables conciertos al lado de prestigiosos solistas regionales y nacionales como Efraín Silva, Arnaldo Pizzolante, Cayito Aponte y Serenata Guayanesa.

En el año 1998 recibió el Premio a la Excelencia del Joven Aragüeño en el Área de Cultura que otorga la Asamblea Legislativa del Estado Aragua por su estupenda labor en pro de la cultura en nuestra región, y el resto del país, en el año 2005 le fue otorgado el San José Centenario, condecoración creada por la Alcaldía de Girardot, en el año 2006 se hizo merecedor de la Lira de Oro y en el año 2007 le fue otorgado el botón de honor del Club de Leones.

El Mto. Peña Oramas se desempeña en los actuales momentos como director encargado de la Escuela de Música “Federico Villena”, director de las orquestas “Federico Villena” y Sinfónica Juvenil de Maracay y Oboísta en la Orquesta Sinfónica de Aragua. Además de formar parte del Ensamble Venezuela d’ Kmara como oboísta, director, arreglista y compositor.

Maestro Pablo Boggiano

Dirigente de orquesta

Pablo Boggiano , Argentino. Estudio junto a Mario Benzecry en el “López Buchardo” y en la U.C.A.  Debuto en la Catedral Metro de Buenos Aires a los 18 anos . fue asistente de la actual Sinfónica Nacional Juvenil.

Estudio junto a Scout Sandmeier en Paris; en Viena con Erwin Accel y Jorma Panula en Helsinki. Jean Sebastián Berau, discípulo de Oliver Messiaen le entregó el premio para dirigir la Orquesta Boreal de Paris.

En 2003 fue invitado por Ivan Fischer para trabajar junto a la Festival Budapest Orchestra. Trabaja regularmente en Europa del Este : Ucrania, Hungría, Rumania, Eslovaquia, Bulgaria, Budapest Phil., Bratislava Phil., Kiew, Lviv, Karkhiv Phil., Sarajevo Phil., Sofia Phil., entre otras.

En Argentina ha trabajado regularmente con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmórnica de Buenos Aires del Teatro Colón, entre otras . En 2017 es invitado para trabajar en el Teatro Colon en la producción de “Rosenkavalier” . Director invitado en 2010/2012 Stadt Opern Burgas y Russe (Bulgaria) donde realizó Rigoletto, Traviata, Don Giovanni y Carmen. Luego de diez representaciones de la “La Flauta Mágica ” en Austria , produjo el estreno mundial de la Opera Tango en el Teatro Akzent Wien con “Maria de Buenos Aires” de Piazzolla y “Mateo” de Martin Palmeri durante el 2015 , repitiendo en 2017 y 2019 en Italia.

Dirigio la Royal Philharmonic of London en el Cadogan Hall. Durante la temporada 2018 -2019 trabajó con la Tonkünstler-Orchester en la Goldener Saal del Musikverein y en Sankt Pölten . En el 2021 fue nuevamente invitado para colaborar con Rudolf Buchibinder . Debutó en Alemania en el 2019 con la Jaener Philharmonic y asimismo fue invitado para trabajar junto a la Göttinger Symphonie Orchester.

En mayo del 2019 grabó el primer Cd monográfico de Naxos con música de Esteban Benzecry junto a la Orquesta Filarmónica de Lviv y los solitas Xavier Inchausi, Mariano Rey  y Ayako Tanaka en presencia del compositor . La revista especializada BBC Magazine le otorgó la Mención mas alta de “Outstanding” cinco estrellas.

Desde el 2019 es jurado del Festival Internacional Summa cum Lauda de Viena, para coros y orquestas juveniles de todo el mundo.

En febrero del 2022 realizó una gira junto a la Wiener concert-verein (Orquesta de Cámara de la sinfónica de Viena) , en Innsbruck y debutó en Suiza en la histórica sala Victoria Hall.

Invitado por el Maestro Gustavo Dudamel para trabajar en Venezuela junto a la Orquesta Simón Bolivar.