GO UP
a

Aída Emart

En estos tiempos posmodernos, el artista visual tiene licencia para explorar todos y cada uno de los medios para lograr su auto expresión. Si bien muchos artistas han optado por que sus obras sigan y reflejen las tendencias más actuales, Aída Emart elude la seducción de la «moda artística» para explorar sus propias narrativas en su estilo único.

El bello arte de Aída Emart nos introduce hábilmente a su mundo privado de paisajes figurativos y de narrativas implícitas que evocan tiempos y lugares distantes. El arte de Emart tiene muchos ambientes y frecuentemente incluye un aspecto de dualidad. El espectador puede encontrar a una de sus voluptuosas mujeres posada y posando simultáneamente. Estas mujeres parecen estar en espera de algo, anticipándolo o perdidas pasivamente en la narrativa, con frecuencia con un animal cómplice.

Aída Emart sigue evolucionando como una maravillosa artista / pintora. Ella se conecta con el medio en el que trabaja, ya sea dibujo o pintura, con tanta fuerza como su amor por sus temas. Utiliza colores fuertes, texturas ricas y líneas atrevidas para crear dramatismo en cada obra. Emart se conecta de manera muy personal a cada pieza y parece ser ella quien está en la pintura, respondiendo a nuestra mirada.

Algunos párrafos dichos por Mary Stoppert, escultora miembro de Artemisia Gallery and the Chicago Women’s Caucus for Art, para la exposición «Siento tu Mirada».

Aída Emart nace en la ciudad de México el 19 de Enero de 1962. En el año de 1983 estudia la carrera de Artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), México D.F. Toma Un curso con el maestro Guillermo Zapfe en 1984 y al año siguiente comienza sus cursos de “Pintura mexicana del siglo XX” en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UIA) y “Vertientes, Ruptura y Arte Joven” en la Escuela Mexicana de Pintura del Museo de Arte Moderno en el año 1993.
Aida Emart trabaja principalmente técnica mixta sobre tela.

Talleres

Poesía visual / libro de artista / en pinto mi raya
Taller dirigido al público en general en el que se estudiaron las propuestas artísticas en estos géneros de distintas épocas. A partir de distintos ejercicios los participantes realizaron obras en las que se fusionen el texto/imagen, texto/sonido, texto/acción.

Espacio / en pinto mi raya
Taller en el que se analizó el concepto espacio a través de la instalación, interpretación, arte objeto, etc.

Hasta la fecha, Aída Emart cuenta con 21 exposiciones individuales y más de 50 colectivas tanto en México como en el extranjero.

Algunas de sus exposiciones individuales han tenido lugar en la Secretaría de Economía, Centro Cultural Garros, Museo de Arte Tridimensional Azcapotzalco, Museo Casa de Allende en San Miguel de Allende, Gto.

Sus exposiciones colectivas, por mencionar algunas, han sido vistas en el Museo de Arte Moderno del Edo. de Mex., Torre Mayor, Centro Médico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Casa Cultura Azcapotzalco, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Museo de Culturas Populares, en España y en varios sitios de Chicago.

Su última exposición individual fue en la ciudad de México en la Secretaría de Economía. Su obra ha estado presente en ferias internacionales en Miami, Nueva York y Vancouver.

En 1995 obtiene la Mención Honorífica Outstanding Emerging Artist en la feria Around the Coyote International Art Exhibition Chicago, Ill. USA.

Reconocimien­to en 1995

La re­dacción de es­te ar­tículo es de Pat­ricia Cer­vantes

Con­tacto: aidaemartvisualartist.blogspot.com