GO UP
a

Yracema Vicuña

La Profesora Yracema Vicuña, se ha dedicado a indagar sobre la Educación Artística como herramienta importante para el aprendizaje Integral.

Se inicia desde muy temprana edad, de la mano de su progenitora, artista plástico, Isaura de Vicuña, que cultivó en ella el interés por el arte, desde sus estudios tempranos de Música y la práctica en el hogar de la pintura, cerámica, entre otras, en su ciudad natal, Ciudad Bolívar.

Obtiene su título en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela como Profesora en Artes Plásticas mención Diseño Gráfico y el título de Mg. en Educación Artística: Enseñanza y Aprendizaje de las Artes Visuales. Acredita Suficiencia Investigadora Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Sevilla, España.

Desarrolla sus conocimientos en Educación Media como profesora de Artes gráficas, Educación para el trabajo, durante 26 años con el Ministerio de Educación. Desde 1991 dicta cursos en la carrera de Educación Integral en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Maracay y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Estado Aragua.

Se desempeña como facilitadora de los cursos de Artes Plásticas, Creatividad y Expresión Plásticas en Educación Inicial, Fundamentos de Andrología, Cultura y Folklor entre otras.

Actualmente se ha dedicado en atender las necesidades del aprendizaje artístico en la Educación Integral. Considerando el desarrollo de los elementos de la Expresión Plástica en los contenidos de aprendizaje, para que formen parte de su futura praxis profesional. Constituyendo un aporte relevante en la Educación Venezolana.

Las Artes Plásticas en la Educación Integral

El compromiso profesional e investigativo y la intención continua en reactivar las capacidades, habilidades y destrezas, que desarrollen el hecho artístico en los estudiantes de la carrera de Educación Integral, para que incidan en su futura praxis profesional. Fue el motivo para emprender un aprendizaje artístico significativo, en el orden conceptual, procedimental y actitudinal con el descubrimiento de significados nuevos. Permitiendo el desarrollo de estímulos sensoriales, el potencial creativo e inteligencias a través de la práctica artística lograda en los curso de Artes Plásticas. Obteniendo como resultado un modelo mental innovador expresado en cada uno de los productos artísticos.

Esta muestra artística que mis alumnos les ofrecen, constituye un aporte relevante a la Educación Integral. Por la conexión entre el conocimiento y la realización plástica, por sus diversas expresiones e ideas autóctonas de nuestra región, con un paradigma valorativo del hecho artístico e identidad cultural. Contribuye también, a utilizar como herramienta y material de aprendizaje las Artes Plásticas, como un valor cognitivo del saber artístico, para lograr la continuidad e incorporación de este saber en los demás niveles de aprendizaje, importante para el desarrollo de la racionalidad.

Paralelamente se desarrolla la educación moral a través de la transversalidad de valores en el aprendizaje artístico. Esto permite un avance hacia el desarrollo integral de la personalidad, contribuyendo a la convivencia pacífica para Venezuela y el mundo.

En este sentido reconozco la labor creativa y constante de mis ex alumnos y alumnos para la realización de estas obras de gran significado artístico y didáctico para la Educación Superior en nuestra región y país.

Prof. Yracema Vicuña
Contacto: [email protected]