GO UP
a

Quiénes Somos

“Churúm-Merú” — el portal cultural latinoamericano

El nombre de nuestra Asociación, lo he­mos escogi­do como sím­bo­lo y logo pa­ra marcar un precedent­e.

A su vez, es el nombre de un inmenso y sob­recoge­dor Te­pui que se encuen­tra en Ve­nezuela.

Es un sím­bo­lo de reconocimien­to al re­to, es­fuerzo y lucha que ha te­nido que enfrent­ar to­do in­migran­te al aban­do­nar su país, in­vo­lucrar­se en nuevos círculos que implican el ap­rendiza­je de un nuevo idioma, las marcadas di­ferencias culturales, nuevas cos­tumbres. Di­ferencias y bar­re­ras na­da fáciles de su­perar, las cuales tie­nen gran­des implicaciones den­tro de un proceso de in­tegración, ya que implican un obstáculo pa­ra que sus capacida­des se continúen de­sar­rol­lan­do en un am­bien­te pro­picio y acep­table.

Es así como to­do es­to se con­vier­te en un gran y de­safian­te re­to, como lo es la caída del agua de nuestro fan­tástico Sal­to del Ángel.

Comúnmente es­te Sal­to de agua es conocido ba­jo el nombre de “Sal­to Ángel”. En el año 1933, el nor­teame­ricano Jim­mie An­gel, ater­riza por acciden­te en la planicie del Te­pui, Es­ta­do Bolívar, Ve­nezuela, des­de don­de se despren­de es­ta ma­ravil­losa cascada de agua. Su nombre en nuestra len­gua in­dí­gena pe­mona es «Kerepacupay Ve­na», que sig­ni­fica: «hi­lo de agua del Ke­repacupay», el Kerepacupay es el río que se despren­de por la pa­red del sal­to, dan­do ori­gen a la caída de agua más al­ta del mun­do. (979 mts de al­to). Es­te sal­to de agua se encuen­tra en el parque nacional [PDF]canaima

Chu­rúm-Me­rú es el nombre que le die­ron los in­dí­ge­nas a es­ta mon­taña, la cual para el­los es con­si­dera­da como un lugar san­to.

KE­REPA­KUPAI VE­NA EN PE­MÓN, QUE SIG­NI­FICA «SAL­TO DEL LUGAR MÁS ALTO».