GO UP
a

Bailes po­pulares de Bra­sil

La fusión de las culturas africanas, europeas y indígenas dio origen a los bailes folclóricos de Brasil. Con génesis paganas o religiosas estas danzas son parte de la cultura del pueblo brasileño, que lo representa y nos cuénta un poco de su historia.

Algunas de estas danzas requieren parejas, otros se forman en ruedas o a veces en colas.

A continuación se hará hincapié en las cuatro danzas folklóricas de Brasil, sin embargo, es importante mencionar los bailes más representativos de la cultura brasileña como el Congado, Cateretê, Frevo, Coco, Maracatu y muchos otros, que conforman las danzas populares del país.

No a diferencia de otros países en el mundo, en Brasil los bailes populares se transmiten de generación en generación, y a pesar de algunos cambios introducidos por el tiempo – según el dinamismo de la cultura – estos bailes están vivos y cerca de los originales.

 

Baile de los reyes «drei Königstanz»

El bumba-meu-boi

El bumba-meu-boi, también llamado de boi-bumbá, es una danza particularmente extendida en la región norte, cuyo tema es la muerte y resurrección de un toro.

El origen portugués y español de esta danza es tratar de demostrar la fragilidad del hombre y la fuerza bruta del toro. Se compone de varios personajes, pero el principal personaje es el toro. Consiste en un marco de madera en forma de toro, cubierta de terciopelo con bordados. La persona se queda dentro de este marco y conduce el toro.

Quadrillas fiestas del mes de junio

Son las danzas que se celebran durante los meses de junio y principios de julio, también dedicada a San Antonio, San Juan y San Pedro y al mismo tiempo un festival pagano. La «Quadrilha» fue televisado a nivel nacional, manteniéndose fuerte en las ciudades del interior. Son danzas de pares y son coordenadas por un maestro de ceremonias, que dirige los pasos.

El origen europeo está claramente al mando de ‘aportuguesamento’ francés «anavantu» (tous vanguardia es! «Todos por delante!»), «Anarriê» (en arrière «Volver»), «Tu» (tour!; girando).

Samba de rueda

Es un estilo de samba, y como lo dice su propio nombre, los participantes forman la rueda y cantan, bailan y aplauden, acompañados por instrumentos como los atabaques, pandero y berimbau.

Se originó en el estado de Bahía, noreste de Brasil. Sin embargo, es ampliamente conocida en todo el país, especialmente por grupos de capoeira.

La samba de rueda es considerada patrimonio inmaterial del país por el IPHAN (Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional).