GO UP
a

Gastronomía Venezolana

La cultura culinaria es muy variada, y viene de la mezcla de los alimentos Europeos, Africanos e Indígenas, tal como su etnia.

Nuestro conocido escritor el Doctor Arturo Uslar Pietri en su libro «El Globo de Colores» refiriéndose a la gastronomía nos dice los siguiente:

«Lo que el pueblo come, retrata su historia y su psicología. La cocina es una de las mas elaboradas formas de la cultura. Algunas salsas significan culturalmente como un estilo arquitectónico o como una forma poética. Algunos vinos están entrañablemente mezclados a una raza y a un suelo como la propia lengua en que se expresan».

En Venezuela, sus regiones se caracterizan a su vez por sus platos como por ej. el sancocho de pescado, en los estados costeros, «La Pisca andina» en la región andina la famosa Sapoara en el Edo Bolívar y en fin, infinidad de platos que les daremos a conocer.

Nuestro plato nacional El Pabellón Criollo, que nos identifica al igual que La arepa. Se come en todas las regiones y se ha convertido en una exquisitez.

Nuestro dulce más conocido El cabello de Ángel

Para darnos a conocer comenzaremos por nuestro «pan de cada día» la arepa, se utiliza principalmente como acompañante. A su vez se puede servir como plato principal.

Los venezolanos somos muy creativos y nuestra arepa no se llama solamente arepa, dependiendo de su relleno, principalmente, y de algún acontecer deportivo, político y/o social , se le ha dado varias sobrenombres como por ej. «La reina pepiada» (en honor a Susana Duin, Reina de Belleza en 1958) Viuda (no tiene relleno) Arepa rumbera[I]: (contiene un relleno de pernil y queso rallado amarillo) Rompe Colchón: (mezcla de mariscos pulpo, calamar, pepitonas, ostras y camarones). Y la última creación en Arepa es la «la arepa socialista» (creación del actual gobierno).

Hablar de la «Arepa», es hablar de Venezuela… Señores!

es nuestra expresión culinaria más autóctona, es el pan nuestro de cada día

 

La arepa

La Arepa es la reina de nuestros desayunos, y a su vez excelente acompañante de primeros platos en almuerzos y cenas, es fiel compañera de nuestros platos nacionales.

Se suelen comer rellenas con queso y mantequilla, carne mechada ó asado, con jamón ó con casi cualquier cosa que se le pueda ocurrir.

De la misma masa de la que se obtienen las arepas encontramos que se obtienen otros platos que son típicos en Venezuela, tales como los bollitos de masa: bollitos hervidos en agua muy caliente. Las hallaquitas: bollitos cubiertos con hojas de maíz y hervidos en agua muy caliente; los bollitos pelones: bollitos de masa rellenos de carne hervidos o fritos; se hacen empanadas, rellenas de quesos guisos de carne, pollo ó pescado, etc, y fritas en abundante aceite caliente.

El casabe

El casabe pertenece a la Gastronomía Indígena es un producto alimenticio, elaborado desde tiempos inmemorables por los grupos indígenas Arahuacos, Taínos y Caribes del Abya Ayala.

El proceso de elaboración del casabe es sencillo: se excava la yuca, se desconcha y se lava con agua salada, por último se ralla con el “egi” (un rallador de madera con piedritas incrustadas), luego se tapa con hojas o una toalla para dejarla secar durante toda la noche”.

Al día siguiente se cierne la harina para separar los granos finos de los gruesos. Los granos finos se utilizan para hacer el casabe y los gruesos para la fariña o mañoco, que es otro producto alimenticio”.

“La mejor manera de cocinar el casabe es en un horno de barro en cual se coloca un budare (preferiblemente redondo) de hierro y se calienta al maximo, para extender la harina de granos finos, formando con la mano una torta delgada. Mientras el casabe se pone caliente y tostado, el casabero (persona que tuesta el casabe) va quitando la harina suelta con un cepillo especial hecho de ramitas.

El casabe y los demás derivados de la yuca, son alimentos originarios de nuestros ancestros y claves para acabar con el hambre en tiempos de crisis, por su alto contenido de minerales, fibras y calorías y la poca exigencia para el cultivo de la yuca, que se adapta a fuertes sequías, es fuerte ante las plagas y no necesita de mucha agua y fertilizantes”.