GO UP
a

Folclor de Austria

La diversidad en el paisaje cultural austríaco se manifiesta también en sus regiones, en sus platos típicos y en sus bailes.

Cada región de Austria se caracteriza y se distingue por ello. Los bailes folclóricos son variados poseen raíces rurales y también contienen elementos antiguos proveniente de la corte imperial.

En días festivos tradicionales se acostumbran a bailar en cada región y dependiendo de la ocasión existen, también, diferentes y tradicionales bailes folclóricos, como lo son, el “Maitanz” (baile de mayo) que se celebra generalmente en la Semana Santa o en los Kirtage (mercados regionales), también en bodas y fiestas familiares se estila estos bailes tradicionales y con el uso muy apreciado de la vestimenta regional austríaca el “Tracht”. (Traje nacional de Austria). Así mismo, en los grandes bailes , en el Carnaval y en los “Redouten” (salas grandes donde se realizan los bailes como por ej. el Hofbug, el palacio imperial de invierno), se estila que los jóvenes representen los bailes de la región.

Si desea más información sobre los bailes folclóricos austriacos la puede encontrar en el siguiente link.

http://www.volkstanz.at/bag/index.htm

Sowie un­ter
http://www.volkstanzkul­tur.at/in­dex.htm

Vals Vienes (Wiener Walzer)

El Vals vienes es unos de los bailes burgueses mas antiguos de nuestra sociedad. A mediados del siglo XVIII, la nobleza real vienesa no lo aceptaban en sus salones. Según, esta danza podía ser bailada por las mujeres casadas, pero que en las solteras podía hacerlas perder la razón.

Este baile es secuencia de un baile que se le llamaba “Deutschen Tanz” (Baile alemán), el cual en los tiempos de la revolución francesa fue impuesto por el pueblo.

El vals vienes se baila con un compas de ¾ girando a la izquierda o a la derecha y bastante rápido.

Desde el siglo XVIII fue tomando cada vez más pie en los salones de la sociedad vienesa Se impuso en el famoso Congreso de Viena y muchos compositores austriacos escribían música de esa clase. Hoy en día se realizan muchas competiciones de baile con esta música.

«Polka» Polca

Es un baile de parejas, en el cual se dan pequeños saltos y vueltas. Proviene del famoso “Minué” antiguo baile barroco.

Este baile es común entre los campesinos de la parte Oeste de Europa. En nuestro país vecino, en la República Checa existe un baile parecido. La polca se baila con un compas de 2/4, es una música simple, la cual era en el siglo XVIII muy conocida.

Tiempo más tarde se combinó con el vals y es muy común bailarlo en las grandes festividades de nuestros país.

Ländler

Este es un baile cual se parece al baile alemán y al vals.

Tiene un carácter alegre y también se baila en un compas de tres con una velocidad más lenta.

En el sur de Alemania, Suiza, Austria y Eslovenia, fue un baile muy popular e inclusive importante en todas las festividades. Sus textos se cantan también en dialecto.

En algunas regiones las parejas lo bailan con sus propios pasos. No existe una regla común. Se realizan diferentes figuras. Este baile dio paso a un nuevo baile en la Alta Bavaria (Alemania) y en Austria se aprecia mucho por su agilidad y concentración el «Schuhplattler».

Schuhplattler

Este baile era con el fin de impresionar por su agilidad a la joven que se deseaba conquistar. El joven sé pega en las piernas, rodillas, y en la suela , aplaude y patea con los pies, mientras la joven da vueltas.
Los dedos los mantienen debajo de los tirantes o sujetadores y el joven grita “Juchezer” (lepe) esperando que la joven lo oiga.

Al final bailan un vals. La joven usa un “Dirndl”, es el traje típico folclórico.

Hoy en día el baile “Schuhplatter” ha cambiado lastimosamente su significado. Los jóvenes lo bailan para ganarse el aplauso del público y no más por la conquista de una joven.

Bailes parecidos existen en muchos países de Europa.

Este baile requiere concentración y habilidad.

Juristen Ball
Bibliografía:
Karl Horak, Tiroler Volkstanzbuch, Musikverlag Helbling Innsbruck 1974
K. Horak, Schuhplattler aus Tirol, 1