GO UP
a

Elidia Kreutzer

Elidia Kreutzer, nació en 1962 en El Paso, Colombia.

Estudios: Instituto de Bellas Artes en Santa Marta, Colombia; cursos de Cerámica, Linóleo, y diferentes Seminarios entre ellos sobre el Arte Contemporáneo. También ha asistido a diferentes Workshops. Ha realizado exposiciones en Colombia, Austria, Surcorea, Croacia y Sudán.

La artista con nacionalidad austriaca de origen colombiano vive y trabaja en Viena , en donde ha desarrollado un tema de investigación sobre los aborígenes que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

De manera general se podría advertir que la artista al abordar el tema de los aborígenes Kogí de la Sierra Nevada de Santa Marta, expone una preocupación sobre la manera acelerada en que el avance del mundo industrializado está dañando los recursos naturales y culturales de la Sierra y del planeta en su conjunto. Elidia Kreutzer hace referencia a la época actual como una época del desencanto en el tanto la sociedad se confronta a una economía de producción y se orienta hacia una economía del consumo. A su vez la artista proclama la revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente.

El arte como un leguaje vincula las experiencias de la o el artista como una mediación para el reconocimiento y autorrevelación de la realidad. Elidia Kreutzer demuestra desde una ensoñación por el pasado “autóctono” la urgencia de evidenciar la existencia de la cultura Kogí. Retoma elementos de su cosmogonía en sus obras y de igual manera se ha propuesto una lucha consciente contra la pérdida del patrimonio cultural Kogí, en particular de sus valores: la reflexión, el respeto por la naturaleza y la solidaridad.[1]

La persona, advierte Umberto Eco* se convierte en órgano de acceso a la obra y mostrando la obra en su naturaleza se expresa simultáneamente a sí misma; llega a ser a un mismo tiempo, podríamos decir, la obra y su modo de ver la obra.

— Eco, Umberto. La definición del arte. Ediciones Martínez Roca. España. 1968-1970. P.27

[1] Mag.ª Josefina Alvarez-Dobinger
Lic. en Historia, Msc.en Estudios de la Mujer, Diploma en Formación y Orientación Laboral. Co-fundadora de la Organización Mujeres en las Artes «Leticia de Oyuela» (MUA). Asesora y colaborado de MUA. Actualmente labora en el Centro de Intervención para afectadas por la trata de Mujeres. LEFÖ-ibf, Wien.

Historikerin, Magª Frauenwissenschaften, Berufs- und Bildungsberathering. Mitbegründerin bei der Organisation „Frauen in der Kunst“ Honduras. Tätig bei der Intervention Stelle für betroffenes des Frauenhandel LEFÖ-IBF.

Elidia Kreutzer