GO UP
Image Alt

Bailes folclóricos

Originalmente, el baile folklórico está asociado con la danza o danzantes, heredada por tradiciones. Bailado por gente de nuestros pueblos espontáneamente durante celebraciones y encuentros sociales y aprendido mediante la observación.

Históricamente la danza, ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en España y Francia, muestran dibujos de figuras danzantes, asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Esto, nos da una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana. La historia de la danza ha evolucionado al igual que todas las artes y a su vez nos reflejan los ciclos de la vida.

La danza la podemos dividir en danzas autóctonas y populares estas a su vez se subdividen en: Danzas folclóricas o regionales y Danzas Populares y Urbanas.

Las danzas autóctonas son las base a otro tipo de danzas tales como las danzas populares y teatrales.

En las danzas regionales como su nombre lo indican, no solo son las expresiones del cuerpo, sino la forma de ser de los individuos de cada región. Se expresan anécdotas sucedidas en las regiones en que se practican, y es por ello que en muchas ocasiones representan obras literarias, mitos, fabulas, leyendas etc.

Asimismo, se expresan temas de la vida diaria por ejemplo, el matrimonio, la siembra, costumbres y muchos temas como estos, son caracterizados en este tipo de danzas.