GO UP
Image Alt

Escultura

Volviendo la vista atrás, encontramos los primeros hallazgos arqueológicos más antiguo, en la prehistoria. Con lo cual se demuestra esta inquietud del hombre de expresarse. El hombre comienza a dar forma a sus pensamientos a través de un objeto.

Nosotros suponemos que la lucha por la supervivencia, los primeros cultos de la fertilidad ponen de manifiesto estas inquietudes.

Trabaja con sus manos utilizando barro, huesos y piedras, con el transcurso del tiempo fueron utilizando otros materiales. Como vemos ya tiene una expresión artística y tratan de relevar en un objeto esculpido por sus propias manos su forma de pensar y sentir.

Uno de los primeros hallazgos fueron las Venus.

Las Venus reflejan el culto a la mujer fecunda, que se identifica con el culto a la Madre Tierra.

La Venus de Galgenber, encontrada hace 30.000 años a C. en Francia y en el actual territorio que ocupa Austria, se encontró la Venus de Willinsdorf 25.000 años antes de Christus.

 

 

 

 

 

En lo que respecta en la documentación sobre Latinoamérica existe diferentes controversias pero los primeros hallazgos se remota aproximadamente a 12.000 años a.C. Se han encontrado restos (Flecha- y Lanzas ) de diversos materiales.

En el actual territorio de Ecuador, entre 3000 a 2500 años a.C. se desarrolla la cultura de Valdivia en la cual encontramos el hallazgo más antiguo, la Venus de Valdivia, figurilla que presenta una elaboración más desarrollada y que nos lleva a pensar que existía tipo de sociedad de asentamientos estables.

 

En esta sección les presentamos algunos escultores conocidos y no conocidos:

• Museos
• Jesús Rafael Soto † (Venezuela)
• Karin Bernhart (Austria)
• Isaura Vicuña